Como todos sabemos, Shakira es una cantante comolombiana con ascendencias libanesas, y que goza de importante fama y reconocimiento mundial, tanto por sus excelentes canciones como por su labor humanitaria con su Fundación Pies Descalzos.
Sin embargo, a parte de éxitos como La tortura o Hips don't lie, Shakira tiene una destacable carrera como rockera, faceta que a pesar de todo es menos conocida, a pesar de ser mayoritaria en todos sus discos. A continuación, explicamos su historia.
En 1991, tras ser convencida por su mamá para participar en un concurso infantil, Shakira saca a la venta su primer disco, titulado 'Magia' y 2 años más tarde sale 'Peligro'. Ambos eran dos álbumes de pop latino, no muy buenos y con canciones escritas para ella, no por ella, excepto algunas de ellas,y que fracasaron en el mercado. Por ello decició dedicarse al mundo de la televisión en 1994, en la telenovela 'El oasis' dónde (afortunadamente) tampoco le fue demasiado bien.
Fue entonces en 1995 cuando se incluyó un tema de ella (¿Dónde estás corazón?)en un recopilatorio titulado 'Nuestro rock'. El éxito de la canción provocó que la discográfica le diera otra oportunidad.
Y fue así como en 1996 comenzó la era de la rockera, con su álbum 'Pies descalzos', en el que demostró su talento para componer y fusionar rock y pop latino con otros elementos de diferentes estilos musicales, talento que se extendió hasta el día de hoy (y que parece que desaparecerá con la llegada del nuevo álbum). En este disco se encuentra canciones muy influenciadas por el rock como 'Estoy aquí', 'Vuelve', 'Pies descalzos', 'Se quiere se mata' o la propia '¿Dónde estás corazón?'.
Con canciones como estas, el disco se convierte rápidamente en un fenómeno en Latinoamérica y España, vendiendo más de 5 millones de discos, éxito que quedó confirmado con un magnífico tour homónimo.
Después de este gran "comienzo" Shakira lanza un álbum de remixes con sus canciones más famosas de su álbum anterior, pero no es hasta 1998 cuando saca su segundo disco oficial de estudio, titulado '¿Dónde están los ladrones?' y que vuelve a mostrar el gusto de Shakira por el rock, en casi todas las canciones (Ciega sordomuda, Si te vas, No creo, Inevitable, Octavo día, Que vuelvas y DELL).
El disco tuvo una gran repercusión y la fama de Shakira se extendió ya por otros mercados de habla no hispana (Francia, Canadá, Suiza, USA...) y vendió más de 8 millones de copias. En 1999 se grabó un DVD en directo con todos los temas de este álbum excepto 'Que vuelvas', sustituido por 'Estoy aquí' de 'Pies descalzos'. Hablamos del MTV Unplugged, que contó con excelentes críticas.
Y en el 2000, le siguió un tour que la llevó por toda Amércia del Sur y también ciudades de Estados Unidos ya. El Tour Anfibio.
Ese mismo año, se presentó a los Grammy, con el tema 'Ojos así' que la lanzó a la fama mundial, gracias a la cual pudo grabar su primer disco en inglés, que saldría a la venta en 2001 y se titularía 'Laundry service'. A pesar de que mucha gente piensa que Shakira se vendió con este álbum, eso es totalmente incierto. En el 'Servicio de lavandería' puede observarse como Shakira está influenciada por bandas de rock n' roll, como en los discos anteriores, y que escribe de corazón. Por ejemplo, algunas de las canciones más rockeras son las conocidas Te aviso te anuncio (Objection en inglés), Rules, The one, Fool, Te dejo Madrid, Poem to a horse y Que me quedes tú.
El disco fue todo un éxito y a día de hoy ha vendido más de 20 millones de copias. Durante el 2003 se llevaron a cabo los conciertos de la gira promocional de este álbum (Tour de la Mangosta) donde Shakira interpretó temas de sus tres super rockeros álbumes, en un tono muy enérgico y cañero.
Más tarde, en 2005, graba dos discos,uno en español y otro en inglés. El primero de ellos se titula Fijación oral vol. 1, que tiene muchas baladas con el sello único de Shakira y, aunque en menor medida respecto al resto de sus álbumes, también tiene canciones muy rockeras, como Día especial, Escondite inglés o Lo imprescindible. Esta combinación crea un álbum magnífico.
En noviembre de ese mismo año sale la segunda parte, titulada Oral fixation vol.2, un disco cargado de mucho rock. Con himnos como How do you do, Illegal, Animal city, Don't bother, The day and the time (versión en inglés de Día especial), Hey you o Costume makes the clown. Y siempre, en todos los temas, con letras magníficas y profundas que hablan de amor y temas sociales.
A estos dos discos siguió un tour homónimo muy bueno, en el que Shakira interpretó canciones con la pasión de siempre: baladas, movidas y claro, rockeras.
Además de todos estos discos, Shakira compuso canciones para anunciones de televisión, a pesar de ser para hacer publicidad, no fueron las típicas canciones cutres. Fueron 5 canciones muy buenas y super rockeras, con letras increibles y que inducen a estar felices y contentos, son: Pídeme el sol, Knock on my door, Pide más y Ask for more (de Pepsi) y Quiero más (de Panasonic).
Ahora sin embargo, a pesar de que tanto Loba como She wolf son canciones muy buenas, Shakira pretende dejar el rock de lado para comenzar a hacer electropop y dance, o sea, para vender más, y está renunciando a sus propios principios. En una entrevista reciente dijo que este álbum "es para divertir" cuando hace unos años en su documental del DVD Live & Off the record dije que "este tema de entretener por entretener no guarda ningún sentido." ¿Qué le ocurre a Shakira? ¡Queremos que siga siendo rockera como hasta ahora"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario